El Nissan Tsuru, Nissan V16, Nissan Sentra V16 o Nissan Sentra B13 es un automóvil del segmento B sedán de bajo costo comercializado en América Latina, caracterizado por su trayectoria de gran éxito comercial a nivel masivo.
Este modelo es actualmente el Nissan Sunny B13 cuya producción en Japón se realizó en el periodo comprendido entre 1990 y 1994. Actualmente la fabricación de este automóvil se realiza en la planta de Nissan Mexicana en la planta de CIVAC, en Cuernavaca, México.
Nissan Tsuru en México
El Tsuru es un automóvil muy consolidado en México, ya que cuenta con una larga trayectoria desde 1984 y tres generaciones de este modelo. A partir de 2003 se ha convertido en el gran favorito de quienes buscan un buen espacio interior, robustez a un precio accesible, como los taxistas y flotilleros, no obstante, su nivel de venta es a la fecha muy destacable entre los particulares.
Primera generación (1982-1987)
El Nissan Tsuru es introducido a México en abril de 1984 para sustituir a los Datsun Violet (160J y 180J), y como respuesta a la creciente demanda de modelos como el Volkswagen Caribe y Atlantic entre los jóvenes de clases media y alta, que buscaban automóviles de concepto moderno, los Nissan Stanza que habían sustituido a los Datsun 160J, eran más grandes y costosos de lo que Nissan requería para mantenerse vigente en el mercado mexicano, por tanto, el Nissan Sunny, que estaba por debajo en su posición mercadotécnica, fue la opción elegida. La oferta inicial estuvo compuesta por berlinas de 2 y 4 puertas, vagoneta de 5 puertas y un coupé fastback 3 puertas llamado Tsuru Samurái. El motor inicial fue un 4 cil. 1.5 L asociado a transmisiones manuales de 4 y 5 velocidades (ésta última reservada para el Tsuru Samurái) y una automática de 3 velocidades. El éxito del Tsuru fue inmediato debido a su robustez y excepcionalmente bajo consumo de combustible (para la época). Igualmente se presentó una versión de lujo muy llamativa por sus ruedas de aleación, sus vestiduras de velour, sistema de sonido con tocacintas y cristales entintados. En 1985, cambian en el Tsuru la parrilla delantera, y las luces posteriores por unas más grandes en los sedanes.
En 1986, el Tsuru recibe un nuevo motor 1.6 L con el que aumenta la potencia, sin afectar mayormente el consumo de combustible, igualmente, las defensas cambian a favor de unas de diseño más envolvente. En 1987 se introduce sobre el Tsuru Samurái, el Nissan Ninja Turbo con un motor 1.6 L turbo comprimido, aunque por el contrario de los motores turbo que Chrysler México había introducido en 1984, éste nuevo motor Nissan traía un carburador. El Ninja Turbo se distingue estéticamente por sus franjas laterales negras y tapones de rueda en color dorado.
El Nissan Tsuru II es introducido durante el último trimestre de 1987 como modelo 1988, que si bien es más grande, mas especioso y de diseño más angular, en el apartado mecánico se mantiene prácticamente sin cambios respecto a la generación anterior. Una de las innovaciones de esta generación es la inclusión de la dirección hidráulica en las versiones equipadas. Se mantienen las carrocerías sedán 2 y 4 puertas y vagoneta. El Tsuru Samurái, en cambio es descontinuado, sin embargo, en 1988 se introduce el nuevo Nissan Sunny Coupé, que recibe el nombre de Nissan Hikari Coupé, que retoma el motor del anterior Ninja Turbo, con el tiempo y en 1991 y 1992 le fue incorporado un sistema de inyección electrónica con lo que su nombre derivo en "Hikari EGI". El Tsuru II estuvo en producción hasta 1991, reforzando la imagen de robustez característica de este modelo. Durante 1988, también estuvo disponible una versión del Tsuru II con motor turbo asociado a un carburador, heredado del Nissan Ninja Turbo, de la cual se produjeron muy pocas unidades, esta versión tenía un distribuidor con doble platino y condensador.
Tsuru GS. Consolidación y permanencia.
En el último trimestre de 1991 aparece la generación actual del Tsuru como modelo 1992. Su motorización corre por cuenta de un 4 cil. 1.6 L 88 CV alimentado por carburador. Esta generación fue la primera en ofrecer en sus modelos de Lujo, equipo como los elevadores de cristales y seguros de puertas eléctricos, siendo un éxito para la época, y que hasta entonces, sólo automóviles de segmentos superiores ofrecían en el país. Se conservan las carrocerías sedán 2 y 4 puertas, sin embargo, el Hikari Coupé y la Tsuru vagoneta son eliminados de la oferta. Una de las mejoras de esta nueva generación del Tsuru es la inclusión de una nueva caja de cambios automática de 4 velocidades. En su primera etapa, de 1992 a 1995 el Tsuru se conserva como un automóvil que competía con modelos como el Volkswagen Golf, con versiones austeras (el "Nissan Tsuru GS", de equipo medio ("Nissan Tsuru GST" llamada típico en México), y las versiones de Lujo (el "Nissan Tsuru GSX").
En el último trimestre de 1991 aparece la generación actual del Tsuru como modelo 1992. Su motorización corre por cuenta de un 4 cil. 1.6 L 88 CV alimentado por carburador. Esta generación fue la primera en ofrecer en sus modelos de Lujo, equipo como los elevadores de cristales y seguros de puertas eléctricos, siendo un éxito para la época, y que hasta entonces, sólo automóviles de segmentos superiores ofrecían en el país. Se conservan las carrocerías sedán 2 y 4 puertas, sin embargo, el Hikari Coupé y la Tsuru vagoneta son eliminados de la oferta. Una de las mejoras de esta nueva generación del Tsuru es la inclusión de una nueva caja de cambios automática de 4 velocidades. En su primera etapa, de 1992 a 1995 el Tsuru se conserva como un automóvil que competía con modelos como el Volkswagen Golf, con versiones austeras (el "Nissan Tsuru GS", de equipo medio ("Nissan Tsuru GST" llamada típico en México), y las versiones de Lujo (el "Nissan Tsuru GSX").
En 1993 aparece la nueva Nissan Tsubame, con una carrocería distinta al Tsuru (aunque idénticos en lo mecánico) que en otros mercados recibe los nombres de Nissan Sunny California o Nissan AD Wagon, igualmente, el motor 1.6 L para toda la línea Tsuru recibe un sistema de inyección electrónica, lo que eleva su potencia a 93 CV. Igualmente, para compensar algunas huelgas en las plantas de Nissan Mexicana, se importan al país por un corto período, algunos ejemplares desde Estados Unidos, llamados Tsuru Sentra, caracterizados por unas terminaciones de mayor calidad y equipos como los cinturones de seguridad regulados por el gobierno estadounidense. Para el año-modelo 1994, el Tsuru recibe un ligero rediseño que afecta a faros delanteros, parrilla y luces traseras. El motor 1.6 L pasa a tener 16 válvulas con control de tiempo de apertura, por lo que la potencia aumenta a 115 CV, asimismo, como respuesta al Volkswagen Golf GTI, se introduce el "Nissan Tsuru GSR 2000", con un motor 2.0 L 16V y 140 CV, en su carrocería de 2 puertas, convirtiéndose en referencia en su segmento durante el tiempo de su comercialización.
En 1995, y debido al error de diciembre de 1994, y para compensar la considerable bajada de ventas, se reordena la gama del Tsuru, desapareciendo paulatinamente todas las variantes anteriores, dejando solamente dos nuevas variantes con equipamiento básico: "Nissan Tsuru GSI", y "Nissan Tsuru GSII", que son las variantes que se comercializan hasta la actualidad. Para suplir a las anteriores versiones más equipadas, Nissan lanza el Sunny B14 bajo el nombre de Nissan Sentra, como un automóvil de un segmento superior al Tsuru, en sedán de 4 puertas, y un coupé 2 puertas que conserva el nombre japonés original: Nissan Lucino.
Inicialmente el nivel de equipamiento de estas nuevas versiones del Tsuru estaba reducido al mínimo poco a poco le fueron quitando detalles como barras estabilizadoras, barras de protección laterales en puertas, el recubrimiento anti-ruidos que protegía la parte baja de la carrocería de pequeños golpes de piedras además de insonorizar la cabina. Detalles visibles también fueron retirados, como el espejo retrovisor en visera derecha, Consola Central, Descansabrazos con Revistero, toldo en tela, asientos con cabeceras ajustables, Revisteros en Puertas, Etc. tal y como la dirección de la empresa en México había instruido al Departamento de Ingeniería, contando el Tsuru GSII con opciones como los revestimientos interiores de las puertas preformados, la dirección con asistencia hidráulica, barras estabilizadoras en la suspensión, o unos neumáticos ligeramente más grandes.
Para abatir los costos le retiraron el control de tiempo de apertura de las válvulas del motor, reduciendo con ello la potencia a 105 CV. Con el paso de los años el Tsuru ha recobrado parte de su equipo original como un sistema de sonido, defensas al color de la carrocería, tapones de rueda completos, aire acondicionado, caja de cambios automática, entre otros. Igualmente, el Tsuru ha recibido dos rediseños con el paso del tiempo.En 2001, Nissan Mexicana alcanza la cifra de un millón de Nissan Tsuru vendidos en la historia.
Para el 2010, la gama del Nissan Tsuru se compone de las siguientes versiones: "Tsuru GSI", versión austera que ahora recibe los tapones de rueda completos que anteriormente se reservaban al "Tsuru GSII", que sobre la otra versión presenta tela de mejor calidad en las vestiduras, un Radio AM/FM/CD, desempañante de vidrio trasero, sistema alarma a control remoto, barras estabilizadoras en la suspensión de ambos ejes, y como equipo opcional, aire acondicionado y caja de cambios automática de 4 velocidades.En febrero de 2009, Nissan Mexicana ha anunciado la venta de la unidad 1.5 millones del Tsuru en México. En la actualidad los Tsuru son unos de los autos populares para el tuning incluso hay clubes con exclusividad a Tsuru tales como Auto Club Tsuru México, Tsuru Tuning Car Club y Tuning Tsuru Auto Club. Sin duda alguna este tipo de automóvil después de ser un auto para taxistas se convirtió en un auto ideal para Tuning además de ser uno de los autos mas robados en México.
yo tengo tiempo siguiendo tu blog y la verdad me encantan las notas y reportajes q haces si esto fuera un revista la compraria cada semana o cada mes suerte !!
ResponderEliminarexelente nota!!
ResponderEliminarespero sigas por este mismo rumbo ya que para la gente que amamos el tuning este es unos de los mejores blogs.
suerte!!!!
pues el perfil dice que eres mujer y sabes debo felicitarte por tan buenos reportajes desde la primera vez que entre me encanto y ahora es uno de mis blogs favoritos siga asi Neny (eso es un nick verdad?)
ResponderEliminarsuerte y mucho exito !!
soy de chile y el v16 la lleva a hay muxos exponentes tuning buenos gracias
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